El Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión surge con el objetivo de formar técnicos comunitarios que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas que se desarrollan en el país. Asimismo, busca proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a gente que se quiere formar para apoyar a sus comunidades, bajo una ética comunal y colaborativa.

Su estructura curricular comienza con un tronco común, para después abordar tres especialidades y concluir con un módulo integrador. Los cuatro módulos del tronco común proponen un aprendizaje a nivel básico que permita a las personas contar con los conocimientos previos necesarios para poder avanzar hacia los conocimientos específicos en telecomunicaciones, radiodifusión y redes inalámbricas. El módulo de integración busca enfocarse a la aplicación integral del conocimiento técnico a los procesos de comunicación comunitaria, considerando diversos elementos jurídicos y económicos en la toma de decisiones.  

Tronco Común

El Tronco Común se compone de cuatro temáticas que, desde una perspectiva crítica de la tecnología, permitirán que las y los asistentes cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para hacer una elección adecuada de las tecnologías que utilizarán en razón de su contexto y valorar las consecuencias de incorporarla en sus comunidades de origen.

Asimismo, se generarán habilidades para una adecuada planeación de un proyecto tecnológico de modo quepuedan atenderse necesidades específicas de desarrollo y pueda alcanzarse un impacto específico que mejore las condiciones de vida de las comunidades. 

Además generará habilidades básicas para una instalación adecuada de centros de telecomunicación y radiodifusión, así como para efectuar reparaciones menores a los equipos que integran dichos centros. Por último se trabaja en una capacitación en los fundamentos de software libre y seguridad que se utilizará en el diseño y operación de redes de telecomunicaciones.

Especialización

 

ESPECIALIDAD EN RADIODIFUSIÓN 


El objetivo de esta especialidad es que las personas participantes puedan encargarse de la operación técnica de una radio comunitaria y tenga los conocimientos y habilidades necesarias para manejar el hardware y software de una radio. También buscará que cuenten con las bases fundamentales para poder continuar su práctica apoyados por guías y asesorías. 

ESPECIALIDAD EN REDES INALÁMBRICAS DE INTERNET

El módulo busca brindar los conocimientos necesarios para el uso de herramientas y técnicas para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas de transmisión de datos de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia.

ESPECIALIDAD EN TELEFONÍA CELULAR COMUNITARIA

Esta especialidad permite preparar a participantes interesados en la instalación y operación de redes de telefonía comunitaria GSM. Está dirigido a responsables técnicos de comunidad y soporte técnico de oficinas estatales. 

Integración


Este módulo integra dos temas: Marco Legal y Sosteniblidad. Proporciona una comprensión general sobre los elementos jurídicos fundamentales de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como los elementos organizativos necesarios para la sostenibilidad de una red.

El objetivo es permitir a las y los participantes que hayan concluido su especialización, identificar si el servicio requiere o no de concesión, y en su caso, elaborar la solicitud necesaria. Por otra parte, podrán elaborar un plan de sostenibilidad o escalamiento que les permita identificar los recursos necesarios para operar y cómo obtenerlos.