(+52) 55-3640 9467 contacto@techiocomunitario.net

Diplomado

El Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión surge con el objetivo de formar técnicos comunitarios que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas que se desarrollan en el país. Asimismo, busca proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a gente que se quiere formar para apoyar a sus comunidades, bajo una ética comunal y colaborativa.

Su estructura curricular comienza con un tronco común, para después abordar tres especialidades y concluir con un módulo integrador. Los cuatro módulos del tronco común proponen un aprendizaje a nivel básico que permita a las personas contar con los conocimientos previos necesarios para poder avanzar hacia los conocimientos específicos en telecomunicaciones, radiodifusión y redes inalámbricas. El módulo de integración busca enfocarse a la aplicación integral del conocimiento técnico a los procesos de comunicación comunitaria, considerando diversos elementos jurídicos y económicos en la toma de decisiones.

Con relación a la metodología, este programa de formación toma como referentes pedagógicos y metodológicos las prácticas educativas que forman parte de la visión indígena sobre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la socialización de los saberes. Se nutre también de elementos de la educación popular y retoma planteamientos de las sociedades de conocimiento libre. La base que permite que esta metodología tenga lugar es la figura del llamado Comité Asesor, ya que sus integrantes vienen colaborando entre sí durante varios años como parte de los procesos de articulación y tejido en red de los procesos de comunicación comunitaria existentes a nivel regional, nacional y continental.

La estructura académica y logística del diplomado y los laboratorios, al ser un proyecto que se desarrolla en coordinación con varias organizaciones ha requerido de diferentes figuras para consolidar un trabajo que sea ejecutado de manera más o menos horizontal. De esta manera existe una coordinación general, coordinaciones por módulos, asesores temáticos y talleristas. Cada cual con una función de integración y respaldo a los contenidos y tareas a desarrollarse en cada módulo.

Tronco Común

Desde una perspectiva crítica de la tecnología, permitirán que las y los asistentes cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para hacer una elección adecuada de las tecnologías que utilizarán en razón de su contexto y valorar las consecuencias de incorporarla en sus comunidades de origen.

Comunicación Comunitaria y Tecnologías

Electricidad

Electrónica

Software Libre y Seguridad

Especialización

A través de las distintas especializaciones que ofrece el diplomado, los participantes podrán encaminar sus esfuerzos en diferentes áreas vinculadas con procesos de telecomunicaciones rurales e indígenas. De esta manera, se han generado tres módulos que comprenden la instalación y operación de sistemas de radiodifusión, redes comunitarias de Internet y telefonía celular comunitaria.

Radiodifusión

Redes inalámbricas de internet

Telefonía celular comunitaria

Integración

Proporciona una comprensión general sobre los elementos jurídicos fundamentales de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como los elementos organizativos necesarios para la sostenibilidad de una red. Identificar si el servicio requiere o no de concesión, y en su caso, elaborar la solicitud necesaria; a la vez que elaborar un plan de sostenibilidad o escalamiento que les permita identificar los recursos necesarios para operar y cómo obtenerlos.

Marco legal y sostenibilidad