Electrónica

En este tercer módulo nos familiarizaremos con los elementos básicos de la electrónica, abordados desde la teoría y desde la práctica. Al explicar los componentes básicos de la electrónica y saber aplicar las fórmulas para calcular valores, las y los participantes podrán diseñar, simular y físicamente armar circuitos sencillos, que abren las pautas para continuar adquiriendo conocimiento, de manera autogestiva, para trabajar en el  mantenimiento preventivo, reparación básica y la creación de circuitos electrónicos sencillos, pensados principalmente para continuar en el incremento de capacidades en la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Reconociendo que en el grupo hay personas que ya dominan los conceptos básicos que este módulo presenta, estas personas se involucrarán como “monitores” para ayudar al facilitador en las prácticas. Al medir las capacidades de estas personas con mayor experiencia y conocimiento, también se buscarán ejercicios más complejos, para aumentar sus propias capacidades.

Aunque el módulo tiene un enfoque meramente técnico, se sostendrá, de manera transversal, el principio de compartir conocimientos, de trabajar en equipo, de discutir cómo lo aprendido se adapta a las condiciones y posibilidades de las comunidades y las radios.

Comprender los conceptos básicos de electrónica e identificar los diferentes componentes y sus funciones. Habilidades a desarrollar: soldar componentes, manejo de ley de Ohms para la medición de resistencia, diagnóstico de problemas en circuitos, lectura.

  • Conceptos básicos
  • Componentes de la electrónica
  • Las leyes de la electrónica
  • Circuitos electrónicos
  • Diagramas y simuladores
  • Medición

Roberto de la Cruz (Rhizomatica)