Este proyecto busca generar un espacio de formación para aquellas personas que deseen desarrollar las habilidades necesarias para dar soporte técnico a los equipos de radiodifusión, redes celulares y redes de internet inalámbricas en sus comunidades. Este programa ha sido gestado por REDES A.C. y Palabra Radio, pero en el momento hay 17 organizaciones que están involucradas en el proceso.

El objetivo general del programa es: “Contribuir a la sostenibilidad de los procesos de comunicación comunitaria por medio de la formación y soporte técnicos, con el fin de generar condiciones para que cuenten con servicios técnicos integrales bajo esquemas participativos, de autogestión y colaboración inter-comunitaria”.

Para lograr el objetivo de Techio Comunitario se han consolidado dos proyectos que caminan juntos:

1) El Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La estructura del diplomado está organizada de la siguiente manera:

  • Tronco común: Comunicación comunitaria y tecnologías, Electricidad, Electrónica y Software libre y seguridad.
  • Especialidades: Radiodifusión, Redes inalámbricas de Internet y Telefonía celular comunitaria.
  • Módulo de integración: Marco legal y sostenibilidad.

2) La creación de laboratorios de soporte tecnológico, espacios que contarán con todas las herramientas necesarias para dar servicio a los equipos de telecomunicaciones en las comunidades. Se instalará un laboratorio central en la ciudad de Oaxaca y tres más en San Cristobal de las Casas, Chiapas; Jaltepec de Candayoc, Oaxaca; y Zautla, Puebla.

Este programa de formación toma como referentes pedagógicos y metodológicos las prácticas educativas que forman parte de la visión indígena sobre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la socialización de los saberes. Se nutre también de elementos de la educación popular y retoma planteamientos de las sociedades de conocimiento libre. La base que permite que esta metodología tenga lugar es la figura del llamado Comité Asesor, ya que sus integrantes vienen colaborando entre sí durante varios años como parte de los procesos de articulación y tejido en red de los procesos de comunicación comunitaria existentes a nivel regional, nacional y continental.

La estructura académica y logística del diplomado y los laboratorios, al ser un proyecto que se desarrolla en coordinación con varias organizaciones ha requerido de diferentes figuras para consolidar un trabajo que sea ejecutado de manera más o menos horizontal. De esta manera existe una coordinación general, coordinaciones por módulos, asesores temáticos y talleristas. Cada cual con una función de integración y respaldo a los contenidos y tareas a desarrollarse en cada módulo.

 

boca-de-polen cesder radio_cholollan_1 fundacion-comunalidad
logo-blanco-rgb palabra-radio logo-radio logo-3-tintas-sin-fondo
isia LOGOTIPO ROJO rhizomatica-logo-tranparent surco
logo2tajtolmej logotic uam