Tronco común

l

En la primera etapa se generarán dos habilidades específicas: la de elección de tecnología y planeación de un proyecto tecnológico; y la de efectuar una adecuada instalación eléctrica y conocer los componentes básicos de los equipos electrónicos.

La segunda etapa se concentra en crear las herramientas que permitan organizar la información necesaria para solicitar una concesión en caso de requerirlo, así como manejar las herramientas económico-administrativas básicas para operar una red o escalarla.

Elección de tecnologías

Procura sentar las bases que permitan al egresado una visión crítica de la tecnología, de modo que cuente con las herramientas y habilidades necesarias para hacer una elección adecuada de esta en razón de su contexto y valorar las consecuencias de la incorporación de una tecnología determinada.

Este punto atiende uno de los mayores problemas en las comunidades: cotidianamente se instalan tecnologías poco aptas para estas zonas e inadecuadas para los objetivos de comunicación que se buscan alcanzar, lo cual implica la existencia de una serie de elementos que normalmente no están disponibles en estos lugares.

Asimismo, se generarán habilidades para una adecuada planeación de un proyecto tecnológico de modo que, con base en sus características instrumentales, se oriente a atender necesidades específicas de desarrollo y pueda alcanzar un impacto específico que mejore las condiciones de vida de las comunidades.

Este punto también atiende un problema común en los proyectos de tecnologías que en muchas ocasiones promueve la adopción de una determinada herramienta por el simple hecho de que se estima conveniente contar con ella, sin que se evalúe si esta efectivamente permitirá alcanzar un objetivo de desarrollo determinado. Por ejemplo, se ha establecido como una política nacional el equipar a estudiantes con una tablet, sin que pueda determinarse que esto contribuye a una mejora sustancial en la educación.

Con estas habilidades, el egresado podrá analizar diferentes alternativas tecnológicas para atender necesidades específicas de la comunidad.

Instalaciones Eléctricas y Electrónica Básica

La instalación y mantenimiento de redes parten de la base de una adecuada instalación eléctrica que permita asegurar la protección necesaria para los equipos, así como del conocimiento de los elementos electrónicos que los conforman.

Estos módulos permitirán a los participantes realizar una adecuada instalación para la operación de radiodifusoras o radiobases de telecomunicaciones, así como comprender los componentes que conforman dichos aparatos.

Módulo legal y sostenibilidad

Este módulo integra dos temas, ya que en los casos en que se requiere una concesión para prestar algún servicio de telecomunicaciones, la normatividad se basa en la demostración que hace el interesado de que su proyecto es viable jurídica, económica, organizativa y técnicamente.

De acuerdo con investigaciones previas, los medios comunitarios han identificado la sostenibilidad y legalidad como temas importantes y de escaso desarrollo en lo tocante a los medios comunitarios e indígenas y a los contextos en que laboran.